Para qué sirve esta asignatura

Esta asignatura se enmarca en el I Curso de Máster en Ciencias Religiosas con el objetivo de conseguir en el alumno un conocimiento sobre la Antropología de la Educación, y de manera especial de la Antropología Cristiana de la Educación...

...repasando las grandes corrientes educativas de la Historia, el Nuevo Testamento desde su enfoque pedagógico y educativo, los documentos conciliares que nos hablan del tema y las tendencias vanguardistas en educación en los albores del siglo XXI;

...relacionando la Antropología de la Educación Cristiana con el resto de antropologías estudiadas en los cursos precedentes (Biológica, Bíblica, Filosófica, etc.);

...conociendo la base fisiológica del pensamiento y las principales escuelas psicológicas, centrando el estudio en el análisis del hecho cognitivo realizado por los principales autores;

...valorando los descubrimientos del antropólogo en un contenido canario (los guanches);

...analizando la educación desde los puntos de vista axiológico y teleológico y las teorías de la comunicación como condición para la transmisión del conocimiento;

...comprendiendo, en fin, que las claves educativas vienen determinadas por la concepción de hombre que tenga el educador.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Joanne Woodward en el papel de una mujer atormentada por el trastorno de su personalidad
"Las tres caras de Eva" es una maravillosa película basada en hechos reales que relata el extraño caso de una paciente con triple personalidad. Joanne Woodward lleva a cabo una formidable interpretación por la que mereció el Oscar a la Mejor Actriz. Es una referencia cinematográfica esencial en el estudio del proceso psicoanalítico, especialmente por la escena de la catarsis cuando "Eva" recuerda, por fin, el trauma que le causó tan espantoso trastorno.

Pincha aquí si deseas ver la película online.

Para profundizar en la concepción psicoanalítica propuesta por Freud

La imagen de un iceberg nos ayuda a comprender la importancia del inconsciente en el individuo
Pulsa aquí para visitar una de las páginas más completas en castellano sobre el psicoanálisis a fin de produndizar en los conocimientos adquiridos en la Sesión 4.

CONCLUSIONES DE LA SESIÓN 4

SIGMUND FREUD: Médico y neurólogo, filósofo y creador del método y la teoría psicoanalítica, Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (República Checa), trasladándose a Viena cuatro años después, país en el que residió la mayor parte de su vida.

En 1873 estudió medicina en la Universidad de Viena, realizó investigaciones neurológicas con el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke, entrando a trabajar en el Hospital General de Viena en 1883. Fue a París (1885) a estudiar sobre el tratamiento de los trastornos mentales, fundamentalmente la histeria, y la aplicación terapéutica del hipnotismo con J.M.CharcotEn 1886 se estableció como médico privado en Viena desarrollando su teoría psicoanalítica. Titular de la Universidad de Viena en 1902, Freud se rodeó de un reducido número de alumnos y seguidores que luego se harían famosos por sus teorías sobre el psicoanálisis: Otto Rank, Eugen Bleuler y Carl Jung. La Escuela psicoanalítica internacional se fundó en 1910. Huyendo de Austria que había sido ocupada por los nazis, murió el 23 de septiembre de 1939 en Londres.

Entre sus obras destacan: Estudios sobre la histeria (1893), La interpretación de los sueños (1900), Psicopatología de la vida cotidiana (1904), Tótem y tabú (1913), El malestar de la cultura (1930) e Introducción al psicoanálisis (1933).

Como médico el interés de Freud se centró fundamentalmente en conocer cómo el cuerpo podía ser afectado por la mente creando enfermedades mentales, tales como la neurosis y la histeria y en la posibilidad de encontrar una terapia para tales enfermedades.

Como filósofo Freud investigó la relación existente entre el funcionamiento de la mente y ciertas estructuras básicas de la cultura, por ejemplo, las creencias religiosas. La cuestión fundamental consistía en dilucidar cómo se forma una conciencia individual y cómo operan la cultura y la civilización.

Freud distingue dos principios fundamentales: el principio del placer y el principio de realidad. El primero supone una búsqueda de lo placentero y una huida del dolor, que nos impulsa a realizar aquello que nos hace sentir bien. En contraposición a éste, el principio de realidad subordina el placer al deber. La subordinación del principio del placer al principio de realidad se lleva a cabo a través de un proceso psíquico denominado sublimación, en el que los deseos insatisfechos reconvierten su energía en algo útil o productivo. Tomando como ejemplo el deseo sexual, ya su práctica continua supondría el abandono de otras actividades productivas (trabajo, arte, etc.), el hombre sublima sus deseos y utiliza su energía para la realización de otras acciones (deporte, literatura, juego). Sin la sublimación de los deseos sexuales no existiría, según Freud, civilización.

No obstante, la sublimación no elimina los deseos sexuales. Éstos, si quedan insatisfechos, se empaquetan o son reprimidos en un lugar concreto de la mente llamado inconsciente, que es, por definición, aquella parte de la mente inaccesible a nuestro pensamiento consciente (o yo) que reúne todos los deseos y pulsiones reprimidos. Sin embargo, existen caminos indirectos para acceder a los contenidos del inconsciente, como por ejemplo los sueños, los actos fallidos y las bromas.

Los sueños son satisfacciones simbólicas de deseos que han sido reprimidos. Inaceptables para la mente consciente (ya sea por la presión social y moral o por un sentimiento de culpa), algunos deseos se manifiestan oníricamente, de un modo extraño y absurdo que oculta su verdadero significado.

Los sueños utilizan principalmente dos mecanismos de ocultación: la condensación, en la que imágenes o ideas dispares son reunidas en una sola (correspondiéndose con la metáfora en el lenguaje) y el desplazamiento, mediante el cual, el significado de una imagen o símbolo es transferido a algo asociado con él que desplaza a la imagen original (su correspondencia con el lenguaje es la metonimia).

Los sueños pueden ser también interpretados a través de la paráfrasis o actos fallidos. Éstos, lejos de ser errores de la mente, revelan contenidos reprimidos del inconsciente que afloran en forma de olvidos, deslices, etc. Las bromas también son emergencias de deseos reprimidos. Por ello, el psicoanalista otorga una gran importancia al lenguaje utilizado tanto por sus pacientes, como el empleado culturalmente en determinadas épocas históricas, de ahí que el psicoanálisis se haya relacionado íntimamente con la crítica literaria.

Los contenidos del inconsciente son deseos sexuales (o agresivos) reprimidos que Freud llamó pulsiones (triebe, mal traducidos por "instintos"), originados en las primeras etapas del desarrollo del niño y ligadas estrechamente a la nutrición infantil.

La sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia y que se desarrolla en distintas etapas que dependen de su ligazón con distintas áreas corporales: la etapa oral (boca), la anal (ano) y la genital o fálica (genitales). En la etapa oral el niño no tiene conciencia de ser un individuo separado de su madre o el mundo, lo que le lleva a tener deseos incestuosos. Esto se supera en la segunda etapa, la anal, en la que hay una tendencia a la extraversión, a sacar algo de sí mismo (heces) al exterior. En la etapa genital, el niño experimenta impulsos autoeróticos que soluciona mediante la masturbación, paso necesario para entrar en la vida adulta.

El niño descrito por Freud es un perverso polimorfo, que dirige sus deseos sexuales hacia cualquier objeto, desorganizadamente (por carecer de identidad) y sin represión, lo que le hace carecer de identidad sexual (género), identidad personal e incluso de inconsciente. Después del polimorfismo, el niño entra en un estado de latencia, donde sus deseos sexuales están aminorados y apagados hasta su exuberante florecimiento en la pubertad, última etapa del desarrollo sexual, en la que los deseos sexuales se dirigen hacia objetivos "normales" según Freud, es decir, se canalizan en encuentros heterosexuales, subordinados a la zona genital y con un fin meramente reproductivo.

La tarea fundamental del psicoanálisis como terapia consiste en curar todas aquellas perversiones sexuales originadas en la infancia, entendiendo por perversión aquel comportamiento no ajustado al modelo heterosexual, genital y reproductivo. La perversión implica que los deseos de la líbido "inapropiados" o prohibidos socialmente existen, aunque no se expresan (represión). La neurosis es una versión negativa de la perversión, en ella los deseos libidinosos reprimidos en el inconsciente son tan poderosos que se ha de gastar demasiada energía para reprimirlos.

El psicoanálisis supone que la represión de los deseos inconscientes puede causar ciertos trastornos mentales como la paranoia, la histeria, la obsesión-compulsión y otros desórdenes.

En el desarrollo sexual, es esencial el complejo de Edipo, que termina en la fase fálica, y en la que el niño ha de establecer por vez primera un vínculo afectivo con su progenitor de sexo opuesto (el padre), que es considerado un rival frente a la madre. El niño siente hacia ella un deseo incestuoso que tiene que reprimir por miedo a la agresión paterna y a la castración, temor que le lleva a construir el superego (superyó), una instancia encargada de controlar al consciente (yo) según las pautas morales impuestas por los padres.

El complejo de Edipo conlleva la aceptación del principio de realidad y la subordinación del principio del placer. El desajuste entre las demandas del consciente, el inconsciente y las exigencias del superego puede convertirse en conflictos denominados fijaciones y complejos, que pueden llevar a que el adulto sufra regresiones o modos de satisfacción sexual infantiles. La mente consciente, imposibilitada para funcionar normalmente perderá su control y desarrollará neurosis como modos de expresar dicha tensión.

Freud no pudo explicar cómo se desarrollaba el superego en las niñas, debido a que naturalmente éstas no pueden ser castradas. Sus prejuicios sociales le llevaron a elaborar una teoría, llamada complejo de Electra, en la que la vinculación de la niña con sus progenitores se establece en relación a una envidia del pene "ausente" en ella. La mujer es un ser deficiente, castrado, por lo que, según Freud, nunca podrá desarrollar un superego fuerte, lo que justifica su debilidad moral y su mayor tendencia al sentimentalismo.

La explicación del escaso papel social de la mujer a lo largo de la historia encuentra su respaldo en una base natural, científica, que constituye un factum del desarrollo humano. Definidas por Freud como el continente oscuro, las mujeres están condenadas al ámbito de lo privado, donde cohabitarán con hombres que representarán simbólicamente al padre que no pudieron conquistar. La crítica feminista sobre las ideas de género de Freud será, en este sentido, implacable.

(Elena Diez de la Cortina Montemayor)

domingo, 6 de marzo de 2011

Resumen en vídeo hecho por un estudiante de Secundaria


Este vídeo tiene un encanto especial. A pesar de que comete algún que otro error y que su locución se debe a un programa de vocalización de lo escrito vale la pena verlo porque ha sido el esfuerzo de un joven de Secundaria por resumir lo aprendido en la clase de filosofía sobre Sócrates, Platón y Aristóteles. Dura sólo unos minutos. Disfruten.

sábado, 5 de marzo de 2011

Santo Tomás de Aquino, el filósofo que cristianizó a Aristóteles

Tommaso d'Aquino (1224-1274)

Santo Tomás de Aquino es a la filosofía lo que Einstein a la física. Con razón, la Iglesia le ha nombrado patrono de los filósofos. Nueve siglos después de su paso por el mundo, su filosofía nos sigue abrumando por su precisión. A él debemos la redacción de la Summa Theologica, verdadero monumento de la cultura occidental, al que dedicó años de trabajo y que dejó, desafortunadamente, inconcluso a causa de la impresión que le causó un éxtasis  místico en el que comprendió que toda su sabiduría era nada comparada con la sabiduría de Dios. Más adelante en el curso de Antropología Cristiana de la Educación tendremos oportunidad de volver sobre él, pero no está de más brindar al alumno la oportunidad de conocer la Summa gracias a un magnífico link en el que es posible consultarla on-line: AQUÍ

Este vídeo resume la labor de rescate de Aristóteles que hizo Santo Tomás

CONCLUSIONES DE LA SESIÓN 3

 Platón y Aristóteles en la Escuela de Atenas

Σωκράτης (SÓCRATES)

- Atenas, siglo V a.C.
- Hijo de una partera y de un cantero.
- No dejó nada escrito, y cuanto sabemos de él es gracias, principalmente, a su discípulo Platón.
- Aplicó maravillosamente la mayéutica (arte de realizar preguntas poderosas) en la educación, convencido de que el método dialéctico era el mejor para aprender, a saber: 1. Demostrar que la persona no sabe lo que cree que sabe (ironía); 2. Llevar a la persona, mediante preguntas, a comprender que sabe más de lo que cree (búsqueda de la verdad); 3. Construir el edificio del saber conforme a esa base (conclusiones).


Πλάτων (PLATÓN)

- Atenas, siglo IV a.C.
- No aprendemos, sino que recordamos lo que vimos en el mundo de las ideas antes de nacer.
- Existen dos mundos: el ideal y el material (dualismo).
- Mito de la Caverna: sólo vemos el mundo real a través de las sombras confusas que éste proyecta como "al fondo de una caverna" ("La República").
- Mito del Auriga: somos como el conductor de un carro tirado por caballos blancos (que nos llevan a la virtud) y negros (que nos llevan al vicio), entendiendo tanto por virtud como por vicios los hábitos que constituyen, según decía Sócrates, "nuestra segunda naturaleza".
- San Agustín de Hipona será quien cristianice su filosofía.


Ἀριστοτέλης (ARISTÓTELES)

- Estagira, siglo IV a.C.
- Fue instructor de Alejandro Magno.
- Niega la doctrina dualista de su maestro Platón al afirmar que sólo existe el mundo material y sensible, al que dedica todo su esfuerzo investigador convirtiéndose en un verdadero científico (observación, medición, clasificación de los seres).
- Fue un experto de la lógica y su aplicación en la vida diaria.
- Le conocemos gracias a Santo Tomás de Aquino.



CONCLUSIÓN: los tres maestros coinciden en que es necesario educar no sólo el conocimiento de la persona, sino también su "virtud", es decir, los hábitos de vida que le llevan a aprovechar el momento presente. Propugnan, por tanto, una educación integral donde el ejemplo de los modelos de vida ayudan a la persona a encontrar un camino de maduración personal.

jueves, 17 de febrero de 2011

Llevamos una Internet dentro del cráneo

Los científicos se preguntan qué efectos tendrá el uso de Internet en nuestras conexiones neuronales


PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

Un equipo investigador del grupo de Neuropsicología Clínica del Institut Universitari de Investigació en Ciències de la Salut (UNICS) de la Universitat de les Illes Balears ha realizado un valioso hallazgo al descubrir que la parte prefrontal del cerebro humano funciona como la red de Internet, pudiendo realizar múltiples y nuevas conexiones neuronales en el caso de que una lesión dañara esa región del cerebro.

   El doctor Francisco Barceló, responsable del equipo científico del UNICS, ha liderado la investigación, llevada a cabo de forma conjunta con la Universidad de California, y que ahora recoge la prestigiosa revista 'Neuron'. Así, el estudio concluye esa parte del cerebro humano funciona "en red", lo que significa que si a consecuencia de una lesión física esa región sufre daños irreparables los circuitos neuronales se "reconfiguran en cuestión de segundos", estableciendo nuevas conexiones y permitiendo que fluya la información de nuevo.

   "Ello no conlleva la reparación del daño, sino que éste se ve compensado gracias a la gran plasticidad de esa parte del cerebro, en la que se encuentra una red flexible y dinámica de interconexiones neuronales", ha explicado el doctor Barceló en declaraciones a Europa Press.
  
   Así, el investigador destaca que la importancia del descubrimiento reside en que durante décadas la parte prefrontal del cerebro fue un "misterio" y se la llegó a considerar "silente". "La comunidad científica llegó a pensar que no tenía ninguna función, debido a que muchos pacientes que habían sufrido lesiones en el córtex prefrontal mostraban una recuperación asombrosa de sus facultades, como si no hubieran sufrido ningún daño", ha relatado.

   La explicación, aclara Barceló, se encuentra en la gran "plasticidad neuronal" de esa parte del cerebro, lo que permite superar lesiones gracias a la "continua reconfiguración" de las conexiones neuronales.

    La región prefrontal controla la parte más "intrínsecamente humana" del cerebro, relacionada con "la capacidad de comprender el lenguaje hablado, de recordar el pasado o sentir y emocionarnos con esos recuerdos. Afecta a la capacidad de planificar el futuro, o ser animales sociales", detalla el investigador de la UIB.

    Esta automática compensación del daño no sucede con la parte occipital (vista) o la parte motora del cerebro, dado que si se produce una lesión en esas regiones el daño es difícilmente reducido.
   Así, los investigadores han establecido una comparación entre el cerebro y la red y han concluido que las neuronas se comportan como si navegaran por Internet, quedando probada la gran capacidad para "readaptarse" al nuevo entorno tras una lesión. "La existencia de Internet nos ha ayudado mucho a entender nuestro cerebro", concluye el doctor Barceló.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Efecto de la bailarina



Observa con atención este dibujo animado. Para tu sorpresa comprobarás que, a veces, la bailarina gira en el sentido de las agujas del reloj y, a veces, al contrario. No es un truco del propio dibujo: es tu cerebro. Dependiendo de si toma el control el hemisferio derecho o el hemisferio izquierdo a la hora de interpretar lo que los ojos ven, la bailarina danzará hacia un lado o hacia otro. Con un poco de paciencia, incluso, podrás "dominar" el movimiento, viéndola girar hacia donde te plazca. En realidad, lo que harás entonces será ordenar a tus hemisferios que tomen el control según tu voluntad. Sencillamente fascinante.

A tener en cuenta sobre el cerebro

Miles de millones de años de evolución para que el Cosmos reflexione, en nosotros, sobre sí mismo...

- La plasticidad neuronal es la capacidad que tiene nuestro cerebro de hacer y deshacer las conexiones entre sus células a medida que vamos experimentando nuevas vivencias. Toda vivencia, pues, implica un cambio en el "cableado" de nuestro cerebro.

- Una red neuronal que no se utiliza desaparece; una que sí se ejercita, se refuerza.

- Detrás de los pocos minivoltios que atraviesan nuestro cerebro se esconde una conducta.

- El cerebro crea, inventa y completa para dar coherencia al pasado. Por tanto, rara vez somos capaces de recordar exactamente todos los detalles de una experiencia vivida.

- No existe un "lóbulo de los recuerdos": el recuerdo de una vivencia tiene elementos visuales, auditivos y kinestésos que se almacenan en distintos lugares del cerebro. Es el hipocampo el árbitro que da coherencia a todas las piezas del puzzle para tener un recuerdo lo más correcto posible de lo que aconteció.

- El olvido es absolutamente necesario: recordamos lo que necesitamos para la adaptación al entorno y a las circunstancias.

- El 20% de la energía del cuerpo la utiliza el cerebro, pero lo paradójico es que resolver un complejo problema matemático sólo consume un 1%, lo que nos lleva a una inquietante pregunta: ¿para qué se utiliza el 19% de la energía?

- La manera que hemos tenido de estudiar el cerebro hasta ahora ha consistido en pedirle al cerebro que hiciera cosas, y observar sus cambios. Pero esto, ¿nos da una idea clara de lo que sucede en nuestro mundo interior?

(REDES #449, #9, #32)

Las ondas cerebrales

Mapa del cerebro