Para qué sirve esta asignatura

Esta asignatura se enmarca en el I Curso de Máster en Ciencias Religiosas con el objetivo de conseguir en el alumno un conocimiento sobre la Antropología de la Educación, y de manera especial de la Antropología Cristiana de la Educación...

...repasando las grandes corrientes educativas de la Historia, el Nuevo Testamento desde su enfoque pedagógico y educativo, los documentos conciliares que nos hablan del tema y las tendencias vanguardistas en educación en los albores del siglo XXI;

...relacionando la Antropología de la Educación Cristiana con el resto de antropologías estudiadas en los cursos precedentes (Biológica, Bíblica, Filosófica, etc.);

...conociendo la base fisiológica del pensamiento y las principales escuelas psicológicas, centrando el estudio en el análisis del hecho cognitivo realizado por los principales autores;

...valorando los descubrimientos del antropólogo en un contenido canario (los guanches);

...analizando la educación desde los puntos de vista axiológico y teleológico y las teorías de la comunicación como condición para la transmisión del conocimiento;

...comprendiendo, en fin, que las claves educativas vienen determinadas por la concepción de hombre que tenga el educador.

miércoles, 9 de febrero de 2011

CONCLUSIONES DE LA SESIÓN 1

1. La ANTROPOLOGÍA es el estudio del ser humano (o sea, como especie desde la biología o la psicología) y del ser humano en relación con otros (o sea, como productor de cultura desde la economía, la sociología o la política).

2. La ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN estudia los procedimientos y procesos a través de los cuales el hombre ha transmitido el conocimiento, especialmente a las generaciones más jóvenes.

3. La ANTROPOLOGÍA CRISTIANA DE LA EDUCACIÓN profundiza en cómo la concepción cristiana del ser humano (cuya dignidad le viene por haber sido creado por Dios y redimido por Cristo) influye en los modos de educar para comprender la realidad.

4. Educar es transmitir conocimientos (datos y valores) para la construcción integral de la persona. La forma de hacerlo no es igual en todos los entornos, ni invariable a lo largo de la Historia. Afirmación básica: “todo ser humano es educable”. La comprensión de lo que es el ser humano mediatiza el proceso educativo.

HABILIDADES DE TALLER: Brainstorming, Test de Aptitudes Previas, Ficha de Temporalización, Creación de Definición, Ampliación de Marco Conceptual, "Cerecita".

Competencias básicas que desarrolla esta asignatura

1.- Las competencias genéricas básicas:
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Solidez en los conocimientos básicos
  • Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
  • Habilidades de investigación
  • Capacidad de aprender
  • Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
  • Comprensión de culturas y costumbres de otros países
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Planificar y dirigir
  • Inquietud por la calidad
2.- Las competencias transversales relacionadas con la formación integral de las personas:
·         Capacidad de análisis y síntesis
·         Conocimientos generales básicos
·         Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
·         Resolución de problemas
·         Tomas de decisiones
·         Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
·         Capacidad crítica y autocrítica
·         Trabajo en equipo
·         Habilidades en las relaciones interpersonales
·         Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario
·         Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
3.- Las competencias específicas:
  • Asunción de un vocabulario básico de Antropología
  • Distinguir entre las distintas antropologías y sus enfoques
  • Conocer las bases fisiológicas del pensamiento
  • Discernir qué concepción del hombre prima en un producto cultural
  • Valorar la labor del antropólogo
  • Capacidad de resolver conflictos en el aula
  • Capacidad de generar recursos educativos
  • Capacidad para extraer las claves antropológicas de un producto artístico o cultural
  • Capacidad para extraer el valor de una ley y de deducir la ley que protege un valor
  • Capacidad para realizar una programación didáctica
  • Capacidad para evaluar de forma objetiva a un alumno
  • Valorar a Jesús como modelo de educador cristiano
  • Conocer las bases de la Antropología de la Educación Cristiana presentes en el Concilio Vaticano II (“Gravissium educationis”)
  • Conocer las principales tendencias educativas del siglo XXI 

Antropología cristiana: una profundización

En la web de MERCABA podemos encontrar una profundización en el concepto ANTROPOLOGÍA CRISTIANA que no estaría de más repasar.

martes, 8 de febrero de 2011

A menudo los hijos se nos parecen

Bibliografía a tener en cuenta


BOUCHÉ, H., Antropología de la Educación, Síntesis Educación, Madrid 2002.
CARRIÓN, S., PNL para principiantes, Océano-Ámbar.
CARVAJAL, F., Hijos de Dios, Palabra.
CONCILIO VATICANO II, Gravissisum edicationis, Biblioteca de Autores Cristianos.
ENEBRAL, A., Fundamentos antropológicos de la mística, PPC.
FRANKL, V., El hombre en busca de sentido, Herder.
GARDNER, H., Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen, Paidós.
KNIGHT, S., La Programación NeuroLingüística en el trabajo, Sirio.
RODRÍGUEZ, J., Teorías de la educación moral y propuestas educativas, Domicram.
ROYO, A., Teología de la salvación, Biblioteca de Autores Cristianos.
RUBIO, R., Psicología del desarrollo, CCS.