Este blog es una herramienta de apoyo on-line al curso de Antropología Cristiana de la Educación que se imparte en el Instituto Superior Nivariense de Ciencias Religiosas "Juan Pablo II" de Tenerife.
Para qué sirve esta asignatura
Esta asignatura se enmarca en el I Curso de Máster en Ciencias Religiosas con el objetivo de conseguir en el alumno un conocimiento sobre la Antropología de la Educación, y de manera especial de la Antropología Cristiana de la Educación...
...repasando las grandes corrientes educativas de la Historia, el Nuevo Testamento desde su enfoque pedagógico y educativo, los documentos conciliares que nos hablan del tema y las tendencias vanguardistas en educación en los albores del siglo XXI;
...relacionando la Antropología de la Educación Cristiana con el resto de antropologías estudiadas en los cursos precedentes (Biológica, Bíblica, Filosófica, etc.);
...conociendo la base fisiológica del pensamiento y las principales escuelas psicológicas, centrando el estudio en el análisis del hecho cognitivo realizado por los principales autores;
...valorando los descubrimientos del antropólogo en un contenido canario (los guanches);
...analizando la educación desde los puntos de vista axiológico y teleológico y las teorías de la comunicación como condición para la transmisión del conocimiento;
...comprendiendo, en fin, que las claves educativas vienen determinadas por la concepción de hombre que tenga el educador.
miércoles, 9 de febrero de 2011
CONCLUSIONES DE LA SESIÓN 1
Competencias básicas que desarrolla esta asignatura
- Capacidad de organizar y planificar
- Solidez en los conocimientos básicos
- Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
- Habilidades de investigación
- Capacidad de aprender
- Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
- Comprensión de culturas y costumbres de otros países
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Planificar y dirigir
- Inquietud por la calidad
- Asunción de un vocabulario básico de Antropología
- Distinguir entre las distintas antropologías y sus enfoques
- Conocer las bases fisiológicas del pensamiento
- Discernir qué concepción del hombre prima en un producto cultural
- Valorar la labor del antropólogo
- Capacidad de resolver conflictos en el aula
- Capacidad de generar recursos educativos
- Capacidad para extraer las claves antropológicas de un producto artístico o cultural
- Capacidad para extraer el valor de una ley y de deducir la ley que protege un valor
- Capacidad para realizar una programación didáctica
- Capacidad para evaluar de forma objetiva a un alumno
- Valorar a Jesús como modelo de educador cristiano
- Conocer las bases de la Antropología de la Educación Cristiana presentes en el Concilio Vaticano II (“Gravissium educationis”)
- Conocer las principales tendencias educativas del siglo XXI