Para qué sirve esta asignatura

Esta asignatura se enmarca en el I Curso de Máster en Ciencias Religiosas con el objetivo de conseguir en el alumno un conocimiento sobre la Antropología de la Educación, y de manera especial de la Antropología Cristiana de la Educación...

...repasando las grandes corrientes educativas de la Historia, el Nuevo Testamento desde su enfoque pedagógico y educativo, los documentos conciliares que nos hablan del tema y las tendencias vanguardistas en educación en los albores del siglo XXI;

...relacionando la Antropología de la Educación Cristiana con el resto de antropologías estudiadas en los cursos precedentes (Biológica, Bíblica, Filosófica, etc.);

...conociendo la base fisiológica del pensamiento y las principales escuelas psicológicas, centrando el estudio en el análisis del hecho cognitivo realizado por los principales autores;

...valorando los descubrimientos del antropólogo en un contenido canario (los guanches);

...analizando la educación desde los puntos de vista axiológico y teleológico y las teorías de la comunicación como condición para la transmisión del conocimiento;

...comprendiendo, en fin, que las claves educativas vienen determinadas por la concepción de hombre que tenga el educador.

miércoles, 30 de marzo de 2011

"La Tercera Fuerza"

Abraham Maslow
Conductismo, Psicoanálisis y... "La Tercera Fuerza". Descúbrela descargando y leyendo este PDF.

Interrelación entre las corrientes psicológicas


Pincha en la imagen para aumentarla. Es un esquema de la interrelación entre las distintas corrientes psicológicas con respecto a la Psicología Humanista (Maslow). Es conveniente descargarla (botón derecho + guardar como), imprimirla y añadirla a los apuntes.

CONCLUSIONES DE LA SESIÓN 6

LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS Y SU EFECTO EN LA EDUCACIÓN

Watson
Siglo X a.C.: el judaísmo y el hombre bíblico.

Siglo IV a.C.: Sócrates, Platón, Aristóteles y el hombre que se hace preguntas.

Siglo I: Séneca y el hombre virtuoso.

Siglo XVIII: Pestalozzi y el hombre feliz.

1880: Wundt y el Estructuralismo.

1890: James, Dewey y el Funcionalismo.

1900: Freud y el Psicoanálisis.

1910: Köhler, Koffka y la Gestalt.

1920: Marcuse y el hombre liberado.

1930: Fromm y el hombre enamorado.

1950: Pavlov, Skinner, Watson y el Conductismo.

1960: Corriente Cognitiva.

1970: Maslow y el hombre autorrealizado.

Cada uno de estos autores y corrientes ha marcado de una forma u otra la concepción del ser humano y, por tanto, la forma de educarle. Sin embargo, todos parecen haber pivotado sobre estas tres tendencias globales:

A) OPTIMISMO: surge de una cosmovisión materialista que considera a la Naturaleza (y, por tanto, al hombre) perfecta, consciente y bondadosa (Rousseau). Conlleva una educación permisiva en la que el educador prácticamente no interviene, no impone normas y confía en que el alumno llegará por sí mismo a construir el edificio de su saber.

B) PESIMISMO: considera que el ser humano es perverso por naturaleza y que, por tanto, es necesario establecer un sistema férreo de premio y castigo para poder canalizar sus tendencias destructivas. Propone una educación coactiva fuertemente socializante.

C) REALISMO: El hombre posee, a la vez, rasgos positivos y negativos, y lo ideal es educar conforme estas presuposiciones:

- Dirigir sin coaccionar.
- Pocas normas, muy claras y conocidas, que si no se cumplen generan consecuencias.
- Orientar hacia la co-educación y la auto-educación.
- Democrática, pero disciplinada para obtener el bien común.
- Dialogante, pues hemos de conocer al educando para educarle.
- Educar en el esfuerzo y la autosuperación.

HERRAMIENTAS DE TALLER: Relato Evocador, Eje Cronológico.

CONCLUSIONES DE LA SESIÓN 5

Añaterve, uno de los menceyes guanches
Dedicamos esta sesión a conocer más profundamente la labor del antropólogo analizando cómo acceder al estudio de un grupo humano, bien mediante el análisis de vestigios, bien mediante observación directa. El haber tomado como muestra el estudio de la raza guanche nos ha permitido, además, incluir un contenido canario en el temario. Un magnífico resumen de lo abordado en clase lo podemos leer en el GEVIC.

Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias
Aquí podemos encontrar un interesantísimo artículo sobre si aún se conserva la imagen original de la virgen de Candelaria que hallaron los guanches en la playa de Chimisay.

HERRAMIENTAS DE TALLER: PowerPoint.