Para qué sirve esta asignatura

Esta asignatura se enmarca en el I Curso de Máster en Ciencias Religiosas con el objetivo de conseguir en el alumno un conocimiento sobre la Antropología de la Educación, y de manera especial de la Antropología Cristiana de la Educación...

...repasando las grandes corrientes educativas de la Historia, el Nuevo Testamento desde su enfoque pedagógico y educativo, los documentos conciliares que nos hablan del tema y las tendencias vanguardistas en educación en los albores del siglo XXI;

...relacionando la Antropología de la Educación Cristiana con el resto de antropologías estudiadas en los cursos precedentes (Biológica, Bíblica, Filosófica, etc.);

...conociendo la base fisiológica del pensamiento y las principales escuelas psicológicas, centrando el estudio en el análisis del hecho cognitivo realizado por los principales autores;

...valorando los descubrimientos del antropólogo en un contenido canario (los guanches);

...analizando la educación desde los puntos de vista axiológico y teleológico y las teorías de la comunicación como condición para la transmisión del conocimiento;

...comprendiendo, en fin, que las claves educativas vienen determinadas por la concepción de hombre que tenga el educador.

sábado, 5 de marzo de 2011

Santo Tomás de Aquino, el filósofo que cristianizó a Aristóteles

Tommaso d'Aquino (1224-1274)

Santo Tomás de Aquino es a la filosofía lo que Einstein a la física. Con razón, la Iglesia le ha nombrado patrono de los filósofos. Nueve siglos después de su paso por el mundo, su filosofía nos sigue abrumando por su precisión. A él debemos la redacción de la Summa Theologica, verdadero monumento de la cultura occidental, al que dedicó años de trabajo y que dejó, desafortunadamente, inconcluso a causa de la impresión que le causó un éxtasis  místico en el que comprendió que toda su sabiduría era nada comparada con la sabiduría de Dios. Más adelante en el curso de Antropología Cristiana de la Educación tendremos oportunidad de volver sobre él, pero no está de más brindar al alumno la oportunidad de conocer la Summa gracias a un magnífico link en el que es posible consultarla on-line: AQUÍ

Este vídeo resume la labor de rescate de Aristóteles que hizo Santo Tomás

CONCLUSIONES DE LA SESIÓN 3

 Platón y Aristóteles en la Escuela de Atenas

Σωκράτης (SÓCRATES)

- Atenas, siglo V a.C.
- Hijo de una partera y de un cantero.
- No dejó nada escrito, y cuanto sabemos de él es gracias, principalmente, a su discípulo Platón.
- Aplicó maravillosamente la mayéutica (arte de realizar preguntas poderosas) en la educación, convencido de que el método dialéctico era el mejor para aprender, a saber: 1. Demostrar que la persona no sabe lo que cree que sabe (ironía); 2. Llevar a la persona, mediante preguntas, a comprender que sabe más de lo que cree (búsqueda de la verdad); 3. Construir el edificio del saber conforme a esa base (conclusiones).


Πλάτων (PLATÓN)

- Atenas, siglo IV a.C.
- No aprendemos, sino que recordamos lo que vimos en el mundo de las ideas antes de nacer.
- Existen dos mundos: el ideal y el material (dualismo).
- Mito de la Caverna: sólo vemos el mundo real a través de las sombras confusas que éste proyecta como "al fondo de una caverna" ("La República").
- Mito del Auriga: somos como el conductor de un carro tirado por caballos blancos (que nos llevan a la virtud) y negros (que nos llevan al vicio), entendiendo tanto por virtud como por vicios los hábitos que constituyen, según decía Sócrates, "nuestra segunda naturaleza".
- San Agustín de Hipona será quien cristianice su filosofía.


Ἀριστοτέλης (ARISTÓTELES)

- Estagira, siglo IV a.C.
- Fue instructor de Alejandro Magno.
- Niega la doctrina dualista de su maestro Platón al afirmar que sólo existe el mundo material y sensible, al que dedica todo su esfuerzo investigador convirtiéndose en un verdadero científico (observación, medición, clasificación de los seres).
- Fue un experto de la lógica y su aplicación en la vida diaria.
- Le conocemos gracias a Santo Tomás de Aquino.



CONCLUSIÓN: los tres maestros coinciden en que es necesario educar no sólo el conocimiento de la persona, sino también su "virtud", es decir, los hábitos de vida que le llevan a aprovechar el momento presente. Propugnan, por tanto, una educación integral donde el ejemplo de los modelos de vida ayudan a la persona a encontrar un camino de maduración personal.