LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS Y SU EFECTO EN LA EDUCACIÓN
|
Watson |
Siglo X a.C.: el judaísmo y el hombre bíblico.
Siglo IV a.C.: Sócrates, Platón, Aristóteles y el hombre que se hace preguntas.
Siglo I: Séneca y el hombre virtuoso.
Siglo XVIII: Pestalozzi y el hombre feliz.
1880: Wundt y el Estructuralismo.
1890: James, Dewey y el Funcionalismo.
1900: Freud y el Psicoanálisis.
1910: Köhler, Koffka y la Gestalt.
1920: Marcuse y el hombre liberado.
1930: Fromm y el hombre enamorado.
1950: Pavlov, Skinner, Watson y el Conductismo.
1960: Corriente Cognitiva.
1970: Maslow y el hombre autorrealizado.
Cada uno de estos autores y corrientes ha marcado de una forma u otra la concepción del ser humano y, por tanto, la forma de educarle. Sin embargo, todos parecen haber pivotado sobre estas tres tendencias globales:
A) OPTIMISMO: surge de una cosmovisión materialista que considera a la Naturaleza (y, por tanto, al hombre) perfecta, consciente y bondadosa (Rousseau). Conlleva una educación permisiva en la que el educador prácticamente no interviene, no impone normas y confía en que el alumno llegará por sí mismo a construir el edificio de su saber.
B) PESIMISMO: considera que el ser humano es perverso por naturaleza y que, por tanto, es necesario establecer un sistema férreo de premio y castigo para poder canalizar sus tendencias destructivas. Propone una educación coactiva fuertemente socializante.
C) REALISMO: El hombre posee, a la vez, rasgos positivos y negativos, y lo ideal es educar conforme estas presuposiciones:
- Dirigir sin coaccionar.
- Pocas normas, muy claras y conocidas, que si no se cumplen generan consecuencias.
- Orientar hacia la co-educación y la auto-educación.
- Democrática, pero disciplinada para obtener el bien común.
- Dialogante, pues hemos de conocer al educando para educarle.
- Educar en el esfuerzo y la autosuperación.
HERRAMIENTAS DE TALLER: Relato Evocador, Eje Cronológico.