Para qué sirve esta asignatura

Esta asignatura se enmarca en el I Curso de Máster en Ciencias Religiosas con el objetivo de conseguir en el alumno un conocimiento sobre la Antropología de la Educación, y de manera especial de la Antropología Cristiana de la Educación...

...repasando las grandes corrientes educativas de la Historia, el Nuevo Testamento desde su enfoque pedagógico y educativo, los documentos conciliares que nos hablan del tema y las tendencias vanguardistas en educación en los albores del siglo XXI;

...relacionando la Antropología de la Educación Cristiana con el resto de antropologías estudiadas en los cursos precedentes (Biológica, Bíblica, Filosófica, etc.);

...conociendo la base fisiológica del pensamiento y las principales escuelas psicológicas, centrando el estudio en el análisis del hecho cognitivo realizado por los principales autores;

...valorando los descubrimientos del antropólogo en un contenido canario (los guanches);

...analizando la educación desde los puntos de vista axiológico y teleológico y las teorías de la comunicación como condición para la transmisión del conocimiento;

...comprendiendo, en fin, que las claves educativas vienen determinadas por la concepción de hombre que tenga el educador.

martes, 5 de abril de 2011

CONCLUSIONES DE LA SESIÓN 7

EXTRACCIÓN DE LA CLAVE ANTROPOLÓGICA DE UN ELEMENTO

1.     Situar el elemento a analizar dentro de un contexto: época, ámbito social, político, económico.

2.     Explorar el elemento dentro de sus categorías culturales: ¿se vincula a alguna corriente o, por el contrario, es un elemento trasgresor, rompedor, innovador.

3.     Detectar qué tipo de hombre y de sociedad propone el elemento: ¿es un hombre dependiente, creyente, alienado, esperanzado? ¿Es una sociedad justa, tiene medios para ser modificada por el individuo, es perdurable, busca el bien común?

4.     Analizar qué tipos de valores transmite el elemento: ¿qué valor ocupa el primer puesto de la escala? ¿qué es lo más importante? ¿cuáles son los miedos, ilusiones, alegrías, anhelos que manifiesta? ¿guarda o genera normas o leyes?

5.     Descubrir si hay en el elemento un posible elemento educativo: ¿cómo transmite cultura? ¿qué medios emplea? ¿cuáles son sus fines?

6.     Expresar si el elemento manifiesta una apertura la trascendencia: rituales, mitos, tabúes, cultos, liturgia, mediaciones sagradas…

7.     Examinar las relaciones interpersonales a las que apunta el elemento: parentescos, jerarquías, rebeldías, filiaciones… Incluso comprobar si yo mismo puedo relacionarme con el elemento que estudio en caso de que quisiera abandonar mi objetividad.

8.     Sondear si el elemento es susceptible de evolución ulterior: ¿envejece? ¿se adapta? ¿sirve para cualquier cultura y época? ¿cambia? ¿permanece inalterable?

9.     Utilidad: ¿es el elemento válido para un planteamiento de sentido de la vida? ¿qué lo hace exclusivo de los humanos? ¿a quién beneficia?

10.  Misterio: ¿hay misterio en el elemento? ¿dónde? ¿es críptico? ¿se muestra evidente su sentido en el análisis?


En la sesión de hoy hemos aplicado esta clave a tres cuadros muy diferentes: un icono de la Virgen Sofronov de autor anónimo, "La creación de Adán" de Miguel Ángel y "Aparición de un rostro sobre una playa que es un frutero con higos" de Dalí. El resultado ha sido comprobar tres etapas diferentes de la Historia de la Humanidad reflejadas en las obras de arte en las que están contextualizadas.

Icono Sofronov (anónimo)
La mente del hombre medieval es teocéntrica. Dios se presenta como el Gran Señor Feudal del Universo al que se rinde pleitesía en busca de protección y salvación.

"La creación de Adán" (Miguel Ángel Buonarroti)
El hombre renacentista marca el comienzo del proceso de secularización. Dios y el hombre ocupan el mismo espacio en el cuadro generando una simetría en la que Creador y criatura se miran cara a cara y establecen una nueva relación que significará, también, un nuevo salto en la comprensión del Todo.

"Afgano invisible" (Salvador Dalí)
El hombre contemporáneo capta una realidad compleja y multiforme en la que no hay una única interpretación o visión, sino que el "todo es relativo" que Albert Einstein aplica a su comprensión de la ciencia es también extrapolable a todos y cada uno de los aspectos de la existencia.

HERRAMIENTAS DE TALLER: observación de obras de arte.